MAYOC " ES VIDA "
 
SAN MATEO DE HUANCHOR
Ubicacion Geografica :
LAS CRUCES DE MAYO
GLORIA A LOS MARTIRES DEL 3 ENERO DE 1934
PERSONAJES ILUSTRES
CARUYA
MAYOC " ES VIDA "
AGUA MINERAL SAN MATEO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN SAN MATEO DE HUANCHOR
A MI PUEBLO QUERIDO SAN MATEO DE HUANCHOR
IMAGENES DE SAN MATEO DE HUANCHOR
SANTISIMAS CRUCES DE JOCOHANCA
san mateo vista desde el espacio
CAÑON DEL INFIERNILLO
SITIOS TURISTICOS
FOLKLOR HUANCHURINO
ANEXOS DE SAN MATEO
TURISMO
UN TEMA INOLVIDABLE
MAYOC " ES VIDA "

¡EL PUEBLO TRIUNFO, MAYOC FLORECE UNA VEZ MAS!
"DESPUES DE LA TORMENTA EL SOL SALDRA"
imagen
EL MEDIO AMBIENTE
Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medioambiente se celebra el 5 de junio
Todas las actividades mineras causan impactos en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de las comunidades locales, generándose muchos pasivos ambientales. En el Perú hay decenas de casos que se podrían mencionar. Uno de ellos, es el de San Mateo de Huanchor (Lima), en donde cinco mil familias, que viven en cinco comunidades campesinas (San Mateo, San Antonio, Yuracmayo, Viso y Parac)pero principalmente han sido víctimas de intoxicación con arsénico, plomo y mercurio, el centro poblado CLORIETA DE MAYOC del depósito de relaves TOXICOS que se encuentra ubicado a poca distancia del poblado. A pesar de la decisión administrativa de paralización de las actividades mineras y la recomendación de retirar los relaves, todavía se encuentran miles de toneladas de material tóxico a pocos metros del poblado, con la consiguiente contaminación y daños a la integridad física de sus pobladores. Según el informe del Ministerio de Salud en 1999, la sangre y orina de los niños y adultos de centro poblado mayoc contenían niveles de arsénico, plomo y mercurio que sobrepasan los límites permisibles.
Ojala esto numca se vuelva a repetir por el bien nuestro y de las generaciones futuras
En cuanto a los pasivos ambientales y sociales de las actividades mineras, el Estado del Perú Y WIESE SUDAMERIS han violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los artículos que consagran los Derechos Humanos de las personas pertenecientes a las comunidades campesinas y pobladores de las zonas donde se realizan actividades mineras, siendo los siguientes:

Art. 4.1. Derecho a la vida.
Art. 5.1. Derecho a la integridad física, psíquica y moral.
Art.11.1 Reconocimiento de su dignidad.
Art.16.1 y 16.2. Libertad de asociación.
Art.17.1. Protección a la familia
Art.19. Derecho del niño
Art. 21.1 y 22.2. Derecho a la propiedad.

LOS RESUIDOS TOXICOS DE MAYOC YA ESTAN COBRANDO VIDAS.
imagen
¡ PELIGRO !
imagen
NIÑA CONTAMINADA CON PLOMO Y ARSENICO
imagen
imagen
GLORIA A LOS MARTIRES DEL 3 DE ENERO 1934
imagen
PARAÍSO PERDIDO” " SAN MATEO "-( MAYOC )
3 De enero, fecha histórica para San mateo de Huánchor como la CIUDAD ECOLÓGICA, porque fue la primera ciudad que se interesó por el cuidado del medio ambiente.

La contaminación se basa en los relaves mineros, desde los años 60 habían alrededor de 32 minas en micro cuencas, estas son las que han dejado desperdicios mineros a los que son llamados RELAVES.

Aproximadamente en el año 92 se desarrolló el "boom" minero, que consistía en la explotación minera, por parte de las 32 minas; mineral que no le servía (arsénico, plomo, mercurio, cadmio, etc.) lo comenzaron a sacar al exterior formando así los relaves mineros.

La lluvia y el viento activan los relaves, es decir:

- Lluvia.- En los meses de diciembre a marzo por causas de las lluvias, estos relaves son arrastrados en forma de riachuelos hasta el río Rímac.

- Aire.- Este arrastra los relaves y el aire es respirado por los pobladores ya no solo de la población de San Mateo, si no también las comunidades de Mayoc, Daza, San Antonio, Viso.

* Causas: Los pobladores utilizan las aguas contaminadas para el riego de los cultivos o cosechas (en los alimentos como la papa, camote, etc.) que luego son ingeridos por NOSOTROS, no solo en San Mateo si no también en diferentes partes del país; también estas aguas son consumidas por los habitantes de todas las ciudades que atraviesa el río Rímac.

Estos residuos mineros son respirados e ingeridos por todos los pobladores, causando problemas dermatológicos, irritación de la piel y granitos de color rojo.

Ejemplo: En el paseo de investigación a la provincia de Huarochirí, distrito de San Mateo de Huánchor, nos dirigimos al “Paraíso Perdido” (Mayoc), y hablamos con un poblador que nos explicó paso a paso lo que había sucedido; el antes y el ahora de este “Paraíso Perdido”, nos explicó como esta contaminación afectó a la población y a su hermosa naturaleza.

Enfermedades en la población:

En este lugar encontramos a una niña de 2 años, y a una de 9 meses con problemas dermatológicos, causados por la contaminación de los relaves mineros, es decir por el consumo y por el aire ingerido, esta niña llamada Hiede tenía granitos en la espalda acompañada por costras.

También visitamos a una anciana con el problema de tener excesivo plomo en la sangre debido al consumo de productos agrícolas contaminados con residuos mineros, ella también tenía el problema de Alzheimer que había sido causado por el plomo.

La población de Mayoc esta a un paso de la acumulación de residuos mineros (relave de Mayoc), es por esto que la población esta disminuyendo cada vez mas, ya que por este problema hubo 3 muertes de ancianas y 5 niños (esta cifra es alarmante). Al gobierno no le conviene que esta noticia salga a la luz, porque el dueño de estos relaves es EL BANCO WIESE SUDAMERIS LEASING S.A., que tiene poder económico. La opinión del pueblo no es atendida y el Ministerio de Energía y Minas (esta muy distante), aún no puede dar solución a este ALARMANTE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN.

Conversando con las autoridades de San Mateo de Huánchor nos encontramos con la sorpresa, que ellos ya han tratado de solucionar este problema recurriendo a distintos medios de prensa, como radio, televisión y al ver que no son escuchados, hicieron una marcha hacia la capital pero este problema no es de conocimiento pleno de toda la población de Lima, y a pesar que los medios de comunicación estuvieron presentes, ninguno difundió esta marcha porque no le convenía al Gobierno, que la población de la capital llegase a enterarse del grave problema que nos afecta el consumir estas aguas contaminadas. Nos comunicaron que en los meses de verano por medio de estudios de SEDAPAL, se llegó a encontrar en las aguas que llegan a la Atarjea de Lima un gran porcentaje de ARSÉNICO, que la población de Lima lo estuvo consumiendo.

Definitivamente al ver esto nos damos cuenta que el Gobierno no muestra ni la mas mínima importancia, por que este problema se dé a conocer o se solucione ya que perjudicaría mucho su imagen.

Es inaudito, a pesar del daño que estos relaves han ocasionado a toda la población que se encuentra cerca, y ellos, siendo las personas perjudicadas, tengan que pagar una suma IMPOSIBLE DE CANCELAR (US $ 17,000.00), para que este relave (Mayoc) sea removido y depositado en otra zona donde no afecte.

Los pobladores de san Antonio, Viso, San Mateo entre otros y el alcalde de esta ciudad tuvieron una reunión con el Banco Wiese Leasing S.A. en la cual reiteró su compromiso de retirar estos relaves por lo cual deberá cumplir una serie de pedidos de los pobladores con un plazo de 60 días; estos pobladores le han dado este plazo porque antes ya habían hablado sobre el tema y ellos se habían comprometido pero no cumplieron con este compromiso.

FUERA LOS RESUIDOS TOXICOS DE MAYOC
Imagen
CRIMEN SIN NOMBRE ,LOS RELAVES MATAN SILENCIOSAMENTE A NUSTROS NIÑOS
Imagen