FOLKLOR HUANCHURINO
 
SAN MATEO DE HUANCHOR
Ubicacion Geografica :
LAS CRUCES DE MAYO
GLORIA A LOS MARTIRES DEL 3 ENERO DE 1934
PERSONAJES ILUSTRES
CARUYA
MAYOC " ES VIDA "
AGUA MINERAL SAN MATEO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN SAN MATEO DE HUANCHOR
A MI PUEBLO QUERIDO SAN MATEO DE HUANCHOR
IMAGENES DE SAN MATEO DE HUANCHOR
SANTISIMAS CRUCES DE JOCOHANCA
san mateo vista desde el espacio
CAÑON DEL INFIERNILLO
SITIOS TURISTICOS
FOLKLOR HUANCHURINO
ANEXOS DE SAN MATEO
TURISMO
UN TEMA INOLVIDABLE
FOLKLOR HUANCHURINO

. LOS CORCOVADOS

Es una danza tradicional que se baila en año nuevo donde participan tres comparsas, de San Mateo, San Antonio y Pite. Los danzantes con sus respectivos atuendos estrafalarios, multicolores, bailan al ritmo d la música recorriendo calles y visitando casas y autoridades del pueblo esparciendo alegría. Esta danza se realiza el 1,2 y 3 de Enero respectivament
Imagen
LOS NEGRITOS

Es una danza tradicional que se celebran los días 28, 29 y 30 de Junio, en homenaje al Santo Patrón San Pedro y San Pablo: la cuadrilla haciendo uso de su gracia, simpatía y elegancia, van recorriendo calles y visitan casas y autoridades.
Baile de distracción de los esclavos (negros) en la época de la invasión española, cuando estos hacían trabajar mucho a los esclavos ellos tenían una sola alegría que era el de bailar en los depósitos a escondidas; cuando los españoles se enteraron no solo los hacían trabajar para ellos sino también que les hacían bailar para la distracción de todos los españoles; en esa época los negritos no bailaban en homenaje a San Pedro, posteriormente lo hicieron con la inclusión de la religión católica de los españoles, actualmente se realiza la fiesta religiosa del Santo San Pedro y en cuyo honor bailan esta hermosa danza llena de alegría y tristeza a la vez.
Anteriormente usaban para bailar fúnebres (ropas de esclavos); el caporal semejaba al jefe que manda al grupo y que lleva grandes botas(español); los bastones (los bailantes eran ya de avanzada edad); los chicotillos (los negros recibían golpes de parte de los españoles); La reina de España (la mujer que baila al centro de la cuadrilla representa a la reina de España a ella le gustaba coger a los niños bailar y lloraba con ellos).

Imagen

. EL JAYLE

Enfocaremos la danza el Jayle por haber sido una de las danzas más antiguas del distrito. Es una danza costumbrista que se viene bailando más antigua del distrito. Es una danza costumbrista que se viene bailando año a año desde el año 1855 aproximadamente y es original del distrito de San Mateo, esta danza se realiza en el mes de diciembre los días 24,25, y 26. El 24 en la noche se baila como ofrenda al nacimiento del niño Jesús al Compás de los músicos, los bailarines los conforma varones y mujeres. Las mujeres representan a las pastoras del establo de Belén donde nació el niño Jesús, los varones son los caporales que representa a los capataces de la cuadrilla de los bailantes, el toro representa a los animales del establo de Belén.
Son los propios pastores que iniciaron este baile en Navidad y se sigue bailando de generación en generación. Esta historia de origen del Jayle viene narrado por la personas antiguas del pueblo, el narrador es el Señor INOCENTE HUAMAN (ha dado las mayores versiones para la investigación histórica).

imagen
LOS HUANCADANZAS

Es una danza tradicional que se celebra durante los días 08 y 09 de Octubre, en homenaje a San Jerónimo, los participantes de esta danza en su mayoría pertenecen al caserío de Cacray.